Douglas Villarroel - Endocrinologo - Santa Cruz - Bolivia
Hola amigos,
Un cordial saludo y bienvenidos a nuestro portal de salud que ha sido diseñado para ofrecer información variada y verificada, sobre diferentes aspectos relacionados a estilos de vida saludables y a diversas enfermedades, con un especial énfasis en diabetes.
Los temas son enfocados de una manera práctica y de fácil lectura, con el único objetivo de orientar y educar en salud. ¡Que lo disfruten!
Una enfermedad crónica
La diabetes no es una enfermedad infecciosa, como un resfriado o gripe que se pueda "contagiar" de alguien más. La diabetes es una enfermedad de por vida.
Deshacerse de las tentaciones
Si tiene diabetes haga desaparecer los dulces de su cocina y no los compre. En su lugar, se puede disfrutar de un postre cuando sale de casa.
Reemplazando para bien
Si tiene diabetes puede sustituir frutas congeladas en vez de helado, una rodaja de su queso favorito en lugar de torta, un pedazo de fruta en vez de pastel de manzana.
Darse un gustito
Si tiene diabetes, usted todavía puede disfrutar de una porción pequeña de su postre favorito de vez en cuando. La clave es la moderación.
Comer bien y suficiente
Cuando usted come, el tamaño de las porciones importa. Incluso si son comidas muy sanas, si come demasiado aumentará de peso, que es un factor importante en la diabetes.
Ojo con la glucemia
Con un control estricto de la glucemia, se pueden evitar muchas de las complicaciones a corto y largo plazo asociados con la diabetes tipo 1.
Ejercicio y Daibetes
El ejercicio es una parte importante del tratamiento de la diabetes para mantenerla bajo control.
Una buena alternativa
La bomba de insulina ofrece mucha flexibilidad en la rutina de tratamiento de la diabetes y elimina la necesidad de inyecciones de insulina.
TIPS DE SALUD
Quien Soy

Dr. Douglas Villarroel Zambrana, 46 años de edad, Médico Endocrinólogo de profesión, trasplantado de riñón hace más de 17 años gracias a la donación su hermano mayor Alberto.

El Dr. Douglas Villarroel Z. es Profesor Adjunto de Medicina de la Escuela de Medicina de Feinberg, Universidad de Northwestern, en Chicago, IL, USA, Past presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y nutrición, primero de la Filial Santa Cruz y luego a nivel nacional. El es actualmente Director de la Clínica Galene, Medicina Integral en Santa Cruz, Bolivia, es también Director Médico del Centro Médico Humberto Parra en la comunidad de Palacios, situado a 110 kilómetros al norte de Santa Cruz, Bolivia. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Diabetes, Región SACA y Director del Comité del Programa del Congreso Mundial de Diabetes-Dubai 2011, Capítulo “Vivir con Diabetes”

El Dr. Villarroel ha trabajado durante más de una década en el área de donación y trasplantes de órganos, habiendo promovido el primer transplante de hígado en Bolivia, realizado a la niña Indira Soruco. Ha estado involucrado activamente en actividades relacionadas a la diabetes. Ha escrito dos libros “Educar en Salud” relacionado a la diabetes y dirigido a personas con diabetes. Es editor de la Revista “Diabetes Día a Día”. Ha sido columnista de temas de salud de uno de los periódicos más importantes del País “El deber” durante 11 años y ha escrito sobre diferentes temas, aunque la mayoría de las veces enfocado en la diabetes. El Dr. Villarroel ha liderado diferentes programas y campañas relacionadas a cambios en el estilo de vida, nutrición y diabetes, tanto en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, como en diferente comunidades rurales de Santa Cruz.

Para hacer frente la creciente prevalencia de la diabetes y sus complicaciones médicas resultantes en Santa Cruz, Bolivia, ha dirigido la implementación del programa de atención de la diabetes e hipertensión, que funciona desde el año 2005 al presente. Actualmente, casi veinte comunidades rurales tienen grupos de apoyo con base en las propias comunidades que enfatizan la automonitorización de los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial, el llevar un estilo de vida saludable, la adherencia a los medicamentos y provee apoyo profesional y mutuo entre los participantes.

Galene, Medicina Integral Av. Viedma No 702, esquina Ñuflo de Chavez Casilla No 3804 Santa Cruz-Bolivia Teléfono: 591-3-3378485 (of) Fax: 591-3-378485 info@douglasvillarroel.com

© 2011 douglasvillarroel.com |  Potenciado por Zundi  |  Diseñado por SPGTEAM  | Santa Cruz - Bolivia