¿Se puede comer frutas teniendo Diabetes?
Artículos
Jueves,  21 de Julio, 2011
¿Se puede comer frutas teniendo Diabetes?
¿Se-puede-comer-frutas-teniendo-Diabetes?

Las frutas contienen muchas vitaminas, especialmente viatminas A y C, son ricas en minerales, principalmente potasio y magnesio, además, si se las come sin pelar tienen un alto contenido de fíbras. Las frutas son laxantes naturales, no contienen grasas, son fáciles de conseguir, se las puede encontrar frescas, enlatadas, cocidas o como jugos. Por último, las frutas tienen sabores agradables  y atractivos.

Pero, las frutas también contienen fructuosa, mejor conocida como el azúcar de la fruta. Esto hace que la gente con diabetes se preocupe si puede o no comerlas. La preocupación es válida, la fructuosa es un carbohidrato.

Los carbohidratos son el mismo nutriente encontrado en muchos de los alimentos limitados en cantidad para los diabéticos, por ej. Pan, papas, pastas y arroz.

Lo que confunde es que la fructuosa es un carbohidrato simple, mientras que las papas, pastas, arroz, y panes son carbohidratos complejos, conocidos como almidón.

Cualquier carbohidrato, ya sea fruta o papa, eleva el azúcar en la sangre.

El azúcar no se digiere más rapido que los almidones, tampoco elevan los niveles de azúcar en la sangre más altos que los almidones. Los azúcares asi como los almidones tienen diferentes efectos sobre la glucosa sanguínea.

Así que es mejor tomar en cuenta la cantidad total de carbohidratos en la dieta,  en vez de la fuente.

Los efectos de los carbohidratos de las frutas sobre la glucemia, varían de persona a persona e incluso en la misma persona, todo depende si la fruta fué comida cruda o cocida, si el estómago de la persona estaba vacío o lleno antes de comer la fruta, o si había hecho ejercicio antes de comer la fruta.

La mayoría de las personas necesitan 3 a 4 porciones al día de frutas, sea que tengan o no diabetes. Pero una fruta entera no significa una proción, el tamaño de las frutas varían unas de otras, por lo tanto tambien varían su contenido calórico y de nutrientes.

Si usted tiene diabetes, su principal preocupación no debe ser cuanta fruta puede comer, si no más bien cómo introducir esa cantidad de fruta en su plan de alimentación.

Para poder saber cuantas calorias y nutrientes esta comiendo, tiene que medir la cantidad de frutas. Después de un tiempo de estar midiendo, podrá hacerlo mentalmente y solo tendra que revisar sus medidas cada 3 meses para ser exacto.

Ejemplo de una porción son 2 frutas pequeñas o una de tamaño mediano, también media taza de jugo de frutas.

A las frutas se las puede llamar comida rápida natural, solo hay que lavarlas, pelarlas o partirlas y luego comerlas.

 

Dr. Douglas Villarroel Z

Endocrinólogo

 

 

Galene, Medicina Integral Av. Viedma No 702, esquina Ñuflo de Chavez Casilla No 3804 Santa Cruz-Bolivia Teléfono: 591-3-3378485 (of) Fax: 591-3-378485 info@douglasvillarroel.com

© 2011 douglasvillarroel.com |  Potenciado por Zundi  |  Diseñado por SPGTEAM  | Santa Cruz - Bolivia