Conozca la importancia de la presión
Artículos
Jueves,  4 de Agosto, 2011
Conozca la importancia de la presión
Conozca-la-importancia-de-la-presion

Hemos llegado al punto en el cual no es suficiente decir:  “mi presión no está alta”

 

La presión se mide usando dos números. Una presión arterial común sería 120/70 mmHg (milímetros de mercurio). El número de arriba corresponde a  la presión sistólica y se mide cuando el corazón se contrae y la sangre es bombeada desde el corazón. El número de abajo, a la presión diastólica y se mide cuando el corazón se relaja entre latidos.

Hasta no hace mucho, la presión alta se definía como una presión sistólica de 140 mmHg o más y la presión diastólica de 90 mmHg o más. Pero Eso cambió después de un estudio muy importante que demostró que la presión debe estar más baja.

El estudio se llamó HOT (hipertensión optimal treatment) que se traduce como tratamiento óptimo de la hipertensión donde se demostró que disminuyendo la presión diastólica a por lo menos 83, se disminuía la incidencia de ataques cardiacos en un 37 por ciento.

El estudio HOT se realizó entre 1993 y 1998 y participaron más de 18000 personas, hombres y mujeres de 26 países. Entre las personas estudiadas habían 1501 con diabetes. Todos los que entraron al estudio tenían una presión diastólica entre 100 y 115 mmHg.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos. Cada grupo tenía un objetivo diferente de presión diastólica, para uno, era de 90, para otro, de 85, y para el tercero, de 80. A todos se les dió un medicamento para la presión llamado felodipina, y si era necesario, se les añadía otros medicamentos para mantener los niveles de presión propuestos.

Se les midió la presión arterial a los 3 meses y a los 6 meses después de iniciar el estudio. Después de seis meses,  se les midió la presión dos veces al año. En cada visita al médico se tomaba la presión tres veces en posición acostado. A cada grupo se les hizo seguimiento para ver cuantos presentaban accidentes vasculo-cerebrales (embolias o hemorragias), ataques cardiacos o muertes. En el grupo de personas con presión de 90 mmHg, hubieron 84 ataques cardiacos; Los pacientes con presión de 85 mmHg, tuvieron 64 ataques cardiacos; y los pacientes con presión de 80 mmHg hubieron 61 ataques cardiacos. Los investigadores encontraron que el alcanzar una presión arterial diastólica de 83 mmHg es todo lo que se necesita para disminuir el riesgo de ataques cardiacos en un tercio. Las  personas con diabetes, quienes se encontraban en el grupo con un objetivo de 80 mmHg,   presentaron resultados muchos mejores que los que no tenían diabetes del mismo grupo. De las casi 20.000 personas que participaron en el estudio HOT, el subgrupo de pacientes que tenía diabetes e hipertensión tuvo los mejores resultados, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiaca en un 50 por ciento. Dentro de los participantes con diabetes, las muertes relacionadas a enfermedades del corazón fueron mucho más frecuentes en las personas con una presión de 90 mmHg comparados con las personas con la presión de 80.

Lo que se ha aprendido de este estudio es que no es suficiente bajar la presión al punto en el cual “no está alta”. Si se logra bajar la presión a menos de 85 mmHg, la mortalidad y morbilidad cardiovascular con toda seguridad van a disminuir.

Pero decir que la presión debería estar en 80 es una cosa, y lograrlo es otra. Es necesario cambiar de estilo de vida, comiendo con poca sal, siendo físicamente más activo, y tomar los medicamentos que sean necesarios, aunque sean varios.

 

Dr. Douglas Villarroel Z

Endocrinólogo

Galene, Medicina Integral Av. Viedma No 702, esquina Ñuflo de Chavez Casilla No 3804 Santa Cruz-Bolivia Teléfono: 591-3-3378485 (of) Fax: 591-3-378485 info@douglasvillarroel.com

© 2011 douglasvillarroel.com |  Potenciado por Zundi  |  Diseñado por SPGTEAM  | Santa Cruz - Bolivia