Antes de tomar un medicamento
Artículos
Jueves,  28 de Julio, 2011
Antes de tomar un medicamento
Antes-de-tomar-un-medicamento


Aunque las medicinas permiten que uno se sienta mejor y ayudan a la recuperación de la salud, es de gran importancia saber que todas, sean obtenidas con receta médica o sin ella, tienen riesgos lo mismo que beneficios.
Los beneficios de las medicinas son los provechosos efectos recibidos cuando son usadas como para bajar la presión arterial, curar una infección o aliviar un dolor. Los riesgos son la posibilidad de que algo indeseable o inesperado puede suceder cuando uno las toma. Algunos riesgos pueden ser fáciles de remediar como un malestar estomacal, pero otros son más serios, como pueden ser los daños del hígado.
Antes de tomar una medicina, hay que pensar bien sobre los beneficios y los riesgos, para luego tomar la mejor decisión.
Hay varias clases de riesgos en el uso de las medicinas:
    * La posibilidad de una interacción perjudicial entre una medicina y un alimento, una bebida, un suplemento dietético (incluyendo vitaminas y hierbas) y otra medicina. La mezcla de cualquiera de estos productos podría aumentar la posibilidad de crear interacciones.
    * La posibilidad de que la medicina no funcione como es de esperar.
    * La posibilidad de que la medicina pueda causar otros problemas.
Es verdad que riesgos siempre van haber en todo lo que hagamos en la vida, por ejemplo, cada vez que uno sube a un automóvil hay riesgos, la posibilidad de que eventos indeseables o inesperados puedan suceder: un accidente, causando daños costosos al automóvil, lesiones a uno mismo o a otro ser humano. No obstante, también hay beneficios, cuando usa su automóvil: viaja lejos y más rápido que caminando, le es posible traer a su casa más comestibles del mercado, se moviliza mejor y con más comodidad.
Lo mismo sucede al tomar un medicamento. Cada opción para tomar una medicina, envuelve pensar cuidadosamente en los buenos efectos esperados como también los posibles efectos indeseables.
¿Cómo reducir los riesgos y obtener beneficios? Con el Automóvil: usando cinturón de seguridad, conduciendo defensivamente, obedeciendo el límite de la velocidad y las leyes del tránsito, evitando el alcohol  mientras maneja y los medicamentos que afecten la capacidad de conducir, manteniendo su automóvil en buenas condiciones de funcionamiento.
Con los medicamentos: consulte con su médico,  conozca bien sus medicinas, lea la etiqueta y sigue las instrucciones, evite las interacciones, vigile los efectos de las medicina.
Escogiendo entre riesgos y beneficios a veces es tarea difícil. Uno debe decidir cuáles riesgos puede y está dispuesto a aceptar, para recibir los beneficios que desea. Por ejemplo, si se está enfrentado a una enfermedad que amenaza su vida, posiblemente aceptaría más riesgo en la esperanza de recibir los beneficios de una cura o de vivir una vida más larga. Visto de otra manera, si lo que le aqueja es una enfermedad menor, quizá usted prefiera una decisión que le permita tomar un riesgo mucho menor.
Estas son algunas de las maneras  de reducir los riesgos y obtener el completo beneficio de las medicinas: mantenga una lista escrita y al día, de todos los medicamentos y suplementos dietéticos incluyendo vitaminas y hierbas que este usando, muestre la lista a todos lo médicos que lo tratan, hable sobre cualquier alergia o sensibilidades que pueda tener, avise si tiene dificultad para tragarlas, avise si está embarazada o si está dando de lactar.
Aprenda de memoria los nombres de sus medicamentos; el nombre de fábrica y los genéricos, qué apariencia tienen, cómo almacenarlas, cuándo, cómo y durante cuánto tiempo se deben tomar, cómo y bajo qué condiciones debe se debe dejar de usarlas, qué debe hacer si olvida tomar una dosis, efectos secundarios e interacciones.
Asegúrese de que ha entendido las instrucciones; haga preguntas y exteriorice sus preocupaciones, no salga de la farmacia sin verificar que la medicina que lleva es la correcta y no otra, si es posible, mantenga las medicinas en su envase original debidamente rotulado, nunca mezcle diferentes medicinas en el mismo recipiente.

Dr. Douglas Villarroel Z.
Endocrinólogo



 

Galene, Medicina Integral Av. Viedma No 702, esquina Ñuflo de Chavez Casilla No 3804 Santa Cruz-Bolivia Teléfono: 591-3-3378485 (of) Fax: 591-3-378485 info@douglasvillarroel.com

© 2011 douglasvillarroel.com |  Potenciado por Zundi  |  Diseñado por SPGTEAM  | Santa Cruz - Bolivia